Space Jam: El comercial más largo de la historia


Space Jam 2: Un nuevo legado
llegó por fin a su fecha de estreno, y por esta razón hoy vamos a desempolvar el VHS de la cinta original de Space Jam y te voy a contar todos los secretos detrás de esta película.

Space Jam: El juego del Siglo

El 15 de noviembre de 1996 se estrenó Space Jam, producida por Warner Bros y dirigida por Joe Pytka. En ella aparecen por primera vez juntos Michael Jordan, Bugs bunny y el tune squad, también hace su primera aparición Lola Bunny.

El soundtrack se llevó un grammy y Space Jam se convirtió en el film de basketball con más recaudación en la historia. Muy cool, ¿no?.

Esta película tiene un origen y oculta algunos secretos muy particulares, para poder entender esto, tenemos que volver hasta antes de que la película existiera, alrededor del año 1990.

Michael Jordan

Todo inicia con Michael Jordan y no es un secreto que su carrera estuvo llena de sponsors. El más grande claramente hasta la fecha es Nike y su big deal para crear Air Jordan.

Detrás de las campañas de Nike estuvo un director creativo de la agencia Wieden + Kennedy, Jim Riswold.

Jim llevaba la cuenta de Nike y tenía libertad creativa para ejecutar sus ideas que él mismo consideraba "fuera de serie".

No había que ser experto para darse cuenta que Jordan no era tan buen actor y que era necesario darle un compañero.

Por esa razón, Mars Blackmon (Un personaje de Spike Lee) apareció junto a Jordan para protagonizar una campaña de Nike.

Después, la nostalgia de Jim Riswold lo hizo traer de nuevo al hype a Bugs Bunny para el icónico anuncio de Nike "Hare Jordan" que se presentó en el medio tiempo del Super Bowl XXVI.

Al final del comercial puedes escuchar a Bugs diciéndole a Jordan: "Este podría ser el principio de una hermosa amistad"

El comercial funcionó mejor de lo que esperaban tanto que esta vez Warner Bros decidió reunirlos de nuevo para otro anuncio en el Super Bowl de 1993.

Después de esa serie de anuncios, David Falk el agente de Michael vio que podría haber potencial si explotaban el concepto en un largometraje y llevó su idea a Warner Bros.

Falk presentó los altos rendimientos que se podrían obtener, además de la cantidad de mercancía que se podría generar.

En ese momento Warner Bros estaba buscando la manera de relanzar a los Looney Tunes después de que perdieran popularidad, fue ahí cuando nació Space Jam: El juego del siglo.

Space Jam: La venta del siglo

Space Jam está lleno de referencias a marcas y product placement. Incluso es la única película en la que los Looney Tunes reflexionan sobre todas las ventas que se generan a través del trabajo de ellos.

Bugs bunny le pregunta al Pato Lucas: "¿Alguna vez has visto dinero de estas cosas?" cuando hablan de las tazas y las camisetas.

La película se desarrolla debido al secuestro de Jordan que es causado por la estrategia del Sr. Swackhammer para mejorar las ventas en "Montaña tontolandia", su parque de diversiones.

También, sabemos que Nike obviamente tenía su deal con jordan y aprovechando esto, toda la película está llena de cameos y mini spots de sneakers.

Cuando queman al Gallo Claudio dice: ¿Ordenó receta secreta o cruji pollo? en referencia a KFC.

La fórmula secreta

El éxito del largometraje se debe al Co-Branding, en su mayoría. La unión de Warner Bros y Michael Jordan logró una recaudación de 230M de dólares.

El Co-Branding es una estrategia de marketing en la que dos marcas se unen para atraer éxito entre sí.

Es una de las formas más eficaces para construir y crecer negocios, mejorar el reconocimiento y también sirve para entrar a nuevas audiencias o mercados.

Esta estrategia debe ser bien planteada y con las marcas indicadas.

Si las marcas no hacen match entre sí, no llegará tan lejos la campaña, por eso es necesario que ambas audiencias encuentren y compartan valor.

GoPro y Redbull

Este dúo es uno de los mejores ejemplos de co-branding, ambas marcas apuestan por la aventura, la acción y lo extremo.

Tienen distintos proyectos en conjunto pero la colaboración más grande que han hecho fue cuando Felix Baumgartner saltó desde una cápsula espacial con una GoPro montada sobre su cuerpo.

"Stratos" es el nombre del proyecto en el que se consolidó el mensaje y los valores de GoPro y Redbull. Además Felix logró 3 records mundiales.

Kanye West y Adidas

La línea de alta gama Yeezy, es el resultado de una estrategia de co-branding entre Kanye West y Adidas. En este caso los resultados frente al primer año fueron de +19.5% en los ingresos de Adidas.

Beneficios del Co-Branding

Los 3 principales beneficios o ventajas de las marcas que utilizan este tipo de estrategia son:

  1. Entrada a nuevas audiencias o mercados
  2. Captación de clientes
  3. Distribución de gastos

Nostalgia = Ventas

Es común ver a las marcas hacer relanzamientos de productos icónicos y que se vacíen sus inventarios.

Esto sucede por que las compras son mayormente emocionales y el hecho de que una marca ponga en stock un producto que representa una experiencia positiva de tu pasado es casi inevitable que lo dejes pasar.

La nostalgia viene del deseo de revivir recuerdos o experiencias agradables que obviamente estamos idealizando, apagando cualquier lado negativo.

Por esta razón cuando el marketing logra meterse entre tus recuerdos y emociones, consigue llevarte de regreso en el tiempo y hacerte sentir bien, en ese momento dejas de ser cliente para convertirte en un seguidor.

Pokemon GO

En 2016 Pokemon decidió crear esa app de realidad aumentada que logró dar en el punto. Era el tiempo y el proyecto perfecto, además la nostalgia cumplió su parte para atraer a una audiencia grande de millennials que habían crecido con Pokemon.

Mariah Carey + Busta Rhymes

Otro ejemplo más reciente en el que utilizan la nostalgia a su favor es el nuevo single "Where i belong" de Busta Rhymes y Mariah Carey. Después de 18 años de su colaboración en "I know what you want" deciden reunirse para revivir los recuerdos del éxito del 2002.

Space Jam 2: + Co-Branding + nostalgia

Con la misma fórmula del corte original de Space Jam, Warner decidió apostarle a colaboraren este caso con Lebron James, en una versión más moderna, más tech y más 3d.

Esta segunda película está llena de easter eggs nostálgicos.

En el trailer se puede ver al tune squad y revivieron al gigante de hierro, los picapiedra, el oso yogui, aparece la máquina del misterio y muchos más.

Si aún así no me crees dale click aquí, es el sitio web de Space Jam de 1996, está activo y tal cual como era en ese entonces.


¿Antes habías notado todo esto? ¿analizamos Space Jam 2? tú decides.

SOBRE EL AUTOR
Antonio Delgado
Generalista — Especialista en creatividad digital.
Más contenido en Instagram | TikTok

Crecimiento para tu marca en Social Media

Podemos ayudarte a crear o crecer la comunidad de tu proyecto para mejorar el posicionamiento de tu marca.
Reduce esfuerzos y costos de adquisición de clientes.
Contáctanos →

Subscríbete al
Newsletter

¡Gracias! Nos vemos pronto en tu mailbox.
¡Hey! algo salió mal. ¿Lo intentamos de nuevo?

Recibirás sólo un correo al mes con noticias y hacks de creatividad, tecnología y marketing